miércoles, 29 de enero de 2014

Project Management sólo para Project Managers?

Algo que ya sabemos...

  Un Project Manager es el encargado de que un proyecto se lleve a cabo, muchas veces desde que inicia, muchas otras ya en curso, pero siempre es la persona que debe administrar recursos y equilibrar, negociar y visualizar riesgos u obstáculos que puedan impedir llegar a la meta.  

¿Y qué sucede con el resto de los stakeholders (interesados)?

   Así nos desempeñemos como sponsor (Patrocinador), equipo del proyecto, consultores técnicos, personal de finanzas, de recursos humanos o tengamos a cargo el control del proyecto, es decir, nos hallemos entre los interesados (stakeholders), ¿No deberíamos saber de que trata la Administración de Proyectos?  

   Si nos encontramos en la posición de Sponsor, ¿No sería un beneficio poder realizar una interpretación del CV (Cost Variance) para conocer si nuestro proyecto se encuentra con sobrecostos?, u observar el avance en una WBS o EDT (Work Breakdown Structure o Estructura de Desglose de Trabajo) para saber los entregables que faltan?, o, ¿Por qué un riesgo, si se cumple, tiene una incidencia alta en nuestro proyecto?. 

  ¿Qué sucede con el equipo del proyecto? Se puede alcanzar un buen intercambio de información si se desconoce el Plan de Comunicaciones, ¿Cómo sabremos a quién comunicar o consultar, la información precisa en el momento oportuno?. 

    Reconocemos de la importancia de la Administración del conocimiento (Lecciones aprendidas), ¿El área responsable de la organización de mantener este importante proceso, se encuentra incluída dentro de nuestros stakeholders?.

 La correcta lectura de los tiempos del proyecto (cronograma) y del indice de rendimiento del cronograma (SPI - Schedule Performance Index), nos dará señales sobre cuan eficiente fue la planificación y ejecución de nuestro proyecto y si nos encontramos atrasados en su desarrollo.

   Definitivamente existe una ventaja en conocer la metodología de Dirección de Proyectos. Por lo menos, todas las personas involucradas deberían tener una idea global de los beneficios, terminología y procesos de la Dirección de proyectos. La unificación de un mismo "lenguaje" aportaría eficacia en la comunicación, beneficios al compartir el conocimiento, sobretodo en la realización de evaluaciones previas a la toma de decisiones y el compromiso que se alcanza al realizar un trabajo en equipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios.