Evaluemos la factibilidad de los proyectos
Una etapa importante, al intentar la implementación de un proyecto, es su evaluación previa. Proyectos que se inician sin este tipo de análisis, llevan a frustraciones y en esos casos, no se refiere al fracaso del proyecto por una falla en la planificación, ejecución o control del mismo, sino debido a que el producto o servicio no era factible, esto puede deberse a la existencia de demasiadas expectativas y riesgos no evaluados.
El proyecto factible
Con base en las diversas concepciones, el proyecto factible se desarrolla a través de las siguientes etapas: el diagnóstico de las necesidades, el cual puede basarse en una investigación de campo o en una investigación documental, planteamiento y fundamentación teórica de la propuesta; el procedimiento metodológico, las actividades y recursos necesarios para su ejecución y el análisis de viabilidad o factibilidad del proyecto (económica, política, social, técnicas, entre otros) y la posibilidad de ejecución (González, 1996; Arias, 1998; UPEL, 1998; Álvarez, 2001).
De allí que, el informe final del proyecto factible se conforma con los siguientes aspectos:
· Introducción
· Contexto de la situación
· El planteamiento de la necesidad, los objetivos y la justificación del proyecto
· El marco referencial
· La metodología
· El diagnóstico de necesidades
· La formulación de la propuesta
· El análisis de factibilidad
· Las recomendaciones
· Una lista de referencias
Además, en caso de que el proyecto refiera la evaluación de propuestas, es necesario incorporar la descripción de los procesos, los resultados, las conclusiones y recomendaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tus comentarios.