viernes, 4 de junio de 2010

Evaluemos la factibilidad de los proyectos

Una etapa importante, al intentar la implementación de un proyecto, es su evaluación previa. Proyectos que se inician sin este tipo de análisis, llevan a frustraciones y en esos casos, no se refiere al fracaso del proyecto por una falla en la planificación, ejecución o control del mismo, sino debido a que el producto o servicio no era factible, esto puede deberse a la existencia de demasiadas expectativas y riesgos no evaluados.

El proyecto factible

Con base en las diversas concepciones, el proyecto factible se desarrolla a través de las siguientes etapas: el diagnóstico de las necesidades, el cual puede basarse en una investigación de campo o en una investigación documental, planteamiento y fundamentación teórica de la propuesta; el procedimiento metodológico, las actividades y recursos necesarios para su ejecución y el análisis de viabilidad o factibilidad del proyecto (económica, política, social, técnicas, entre otros) y la posibilidad de ejecución (González, 1996; Arias, 1998; UPEL, 1998; Álvarez, 2001).
De allí que, el informe final del proyecto factible se conforma con los siguientes aspectos:

· Introducción
· Contexto de la situación
· El planteamiento de la necesidad, los objetivos y la justificación del proyecto
· El marco referencial
· La metodología
· El diagnóstico de necesidades
· La formulación de la propuesta
· El análisis de factibilidad
· Las recomendaciones
· Una lista de referencias

Además, en caso de que el proyecto refiera la evaluación de propuestas, es necesario incorporar la descripción de los procesos, los resultados, las conclusiones y recomendaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios.